Freelancer y nomada digital como modus vivendi

Freelancer y nomada digital como Modus Vivendi

La sociedad cambia a diario, pero es sorprende el ritmo y compás con el que evoluciona. En 2012 terminé completamente mis estudios de ingeniería informática superior en la UCLM y desde el primer momento tenía muy claro que mi futuro (o Modus Vivendi) debía contener una página o al menos una etapa donde intentar o experimentar la aventura de ser autónomo en España o como se suele decir un “freelancer” (y en consecuencia un nomada digital). Al fin y al cabo, lo máximo que podía perder por arriesgarme era sólo unos años de mi vida y si salía bien sentirme completamente realizado el resto de mi vida. La balanza, en mi opinión, se compensaba para tomar la decisión de aventurarme.

Valores emprendedores

Yo Soy Autonomo en España
Yo Soy Autónomo en España

El espíritu de autónomo no lo lleva todo el mundo en la sangre, ni todo el mundo vale para ello, ni es necesario que así sea puesto que la sociedad tiene muchos sectores y propósitos donde tiene otros modelos perfectamente probados. Me refiero a la necesidad de tener una base emocional fuerte que te permita superar momentos adversos y sacar lo mejor de ti en las buenas oportunidades.

El espíritu de autónomo no lo lleva todo el mundo en la sangre, ni todo el mundo vale para ello Clic para tuitear

Sumado al hecho de las posibilidades que ofrece el sector IT (Tecnologías de la Información para profanos) en esta gran época que vivimos, me permitió además que fuera posible establecerme sin necesidad de disponer de un local, trabajando desde casa con una simple conexión a internet y sin jefes, ni lugares de trabajo preestablecidos, ni horarios que estuvieran impuestos de forma draconiana.

Esta es la nueva cultura de lo que se define como ser un “nómada digital“, alguien que puede trabajar un día desde su casa o desde una cómoda playa o con unas vistas a la montaña, para un cliente que puede residir en Estados Unidos o en Alemania o en Australia. El trabajo inundado por el concepto de globalización en su máximo esplendor.

Nomada digital: El trabajo inundado por el concepto de globalización en su máximo esplendor Clic para tuitear

Pero ser un nómada digital es mucho más que publicar fotos desde la playa mientras trabajas. Significa que puedes conectar con la gente de tu entorno local  (cualquiera que sea el entorno en ese momento) o global con el trabajo que realizas a diario. Es ver normal trabajar en aeropuertos o tener reuniones con extraños y explorar la colaboración con más gente a miles de km de ti. En definitiva, ser nómada, no significa estar solo en nuestros tiempos.

Los inicios: freelancer y nomada digital

Circulo de vida freelance
Circulo de vida freelance

He de reconocer, que gracias a que el sector de la ingeniería informática cuenta con muy pocos titulados y una demanda de más del 500%, fue realmente sencillo empezar en serio (bueno, realmente ya había construido muchos pilares y una buena base durante muchos años colaborando con proyectos de software libre). Era tan sencillo, como que todo se trata de hacer algo que amas realmente y no considerarlo como trabajo.

Todo se trata de hacer algo que amas realmente #freelancer #nomadadigital Clic para tuitear

Cuanto mas trabajas en tu propia marca personal, más independiente es tu trabajo obteniendo los mejores resultados de ti mismo. Esta demostrado, que los trabajadores remotos ganan un 40% más de media que aquellos trabajadores que van diariamente a la oficina.

Progresión impactante

En 2013 las cifras ya eran extraordinarias, las contrataciones de freelance aumentaron más de un 43 % y millones de personas habían abandonado sus trabajos a tiempo completo o como suele llamarse sus trabajos de 9am a 5pm (nine to five), por pequeños trabajos como freelancer a tiempo parcial y tiempo completo. La cuestión era clara: ¿Qué sentido tiene que un programador, un diseñador o un fotógrafo trabajen de 9 a 5?

Cuanto tiempo permanecen los desarrolladores en sus trabajos
Cuanto tiempo permanecen los desarrolladores en sus trabajos

Muchos de ellos han entendido que realizar un trabajo para hacer los sueños realidad de alguien en lugar de hacer realidad los suyos propios era el mayor error que podían cometer. Los freelancers tenemos un valor incalculable en los negocios.

No hacer realidad tus propios sueños, el mayor error que puedas cometer #freelancer #nomadadigital Clic para tuitear

El trabajo del futuro: trabajar y viajar

En 2014, más del 34% de los activos laborales de EEUU proceden de freelancers con más de 53 millones. Para el 2020, se estima que sea más del 40% y alcance los 60 millones de personas en EEUU.

Pero este estilo de vida pronosticado para 2035 llegaría a más de un billón de personas.

Esto impacta en lo que se llama “Gig Economy” abriendo un nuevo mundo de trabajos, donde los trabajos que existen hoy no ofrecen un presente seguro por su rápida evolución. Los freelancers no solo rellenan pequeños huecos en negocios, sino que son una fuerza realmente potente en el B2B.

La fibra óptica actúa como motor para ciudades nómadas, aunque no exista un mapa digital planeado a propósito, claramente lo condiciona.

La fibra óptica actúa como motor para ciudades nómadas Clic para tuitear

En España, estamos empezando a hacerlo muy bien en 2015. Por ejemplo en el último año hemos pasado de 2,2 millones de líneas de fibra (FTTH) a más de 4 millones. De hecho, según la Comisión Europea, España es el país de mayor crecimiento en líneas de fibra de la union europea con mayor crecimiento en 2016

Progresión lineas FTTH en 2016 para España
Progresión lineas FTTH en 2016 para España

Estos datos, muestran que las nuevas formas de trabajar y vivir están emergiendo. Son datos tan fuertes e impactan tanto en la sociedad desde la creación de internet, que incluso existen antropologos que se interesan por las nuevas formas de nomadismo que esta produciendo la tecnología.

Retos y cierre

No todo es un camino de rosas. Existen muchos retos y desafíos en esta aventura, por ejemplo, es difícil mantener una rutina de trabajo, cuando todo tu entorno cambia y a menudo a una velocidad vertiginosa.

Si he conseguido que sientas un poco de curiosidad, en este corto documental de entrevistas a nómadas digitales puedes aprender mucho más sobre esta cultura y profundizar en detalles.

 


1 comentario en «Freelancer y nomada digital como modus vivendi»

  1. Pingback: ??? Avanzu/AdminThemeBundle 1.3.14 - ? Shakaran ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.