Como descomprimir un archivo tar.xz o .txz en Ubuntu

Descomprimir un archivo tar.xz o .txz - Compresion LZMA

Mucha gente se pregunta como descomprimir un archivo tar.xz o .txz cuando empieza a usar estos nuevos archivos. La compresión de archivos tar.xz es muy eficiente debido a que es un tipo de compresión sin perdida con un alto ratio de compresión y entre algunos proyectos se esta empezando a usar ampliamente debido al ahorro de ancho de banda que supone al liberar nuevos programas.

Descomprimir un archivo tar.xz o .txz - Compresion LZMA
Descomprimir un archivo tar.xz o .txz – Compresion LZMA

Instalación de herramientas necesarias para descomprimir un archivo tar.xz o .txz

Por defecto en Ubuntu, el compresor/descompresor de archivos tar.gx (antes conocido como LZMA) no esta instalado. Luego necesitas instalar el paquete xz-utils (desarrollado por la distribución Slackware):

sudo apt-get install xz-utils

Después puedes descomprimir cualquier archivo tar.gz con file-roller o bien mediante terminal:

tar -Jxf archivo.tar.xz

Curiosidades

Y eso es todo. Si eres curioso, te interesara saber que la elevada compresión de LZMA proviene de la combinación de dos ideas de compresión básicas y bien probadas: diccionarios deslizantes (LZ77/78) y modelos de Markov.

Por otro lado, el motivo por el que se recomienda el paquete xz-utils en lugar de lzma-utils es que según el autor, a partir de xz-utils? 5.00 se forzo a realizar dicha transición y abandonar lzma-utils a partir del día 2008-07-30.


10 comentarios en «Como descomprimir un archivo tar.xz o .txz en Ubuntu»

  1. Desconocía el formato, muchas gracias @Shak.
    Estoy “deseando” llegar mañana al curro para probarlo con una “cosita” que me traigo entre manos y que finalmente terminé comprimiendo como tar.7z (tampoco es demasiado utilizado aunque si es algo más conocido)
    Ya te contaré si ha mejorado el ratio de compresión.
    Salu2

  2. Mi gozo en un pozo…
    La mejora con respecto a 7z es de 100Kb [demasiado bonito para ser verdad ;)]

    Como nota al artículo: xz-utils no se encuentra entre los paquetes de Ubuntu (al menos en la 9.04 no los tengo) pero siempre se puede descargar y compilar desde la web del proyecto.

    Salu2 y gracias @Shak

  3. @Informático de Guardia: bueno, algo es algo. Aunque depende mucho de que tipo de datos vayas a comprimir (imágenes, texto, binarios), el tamaño del archivo a comprimir, etc. Pero bueno, al menos es una alternativa mas a tener en cuenta.

  4. “Después *lo* puedes descomprimir *como* cualquier archivo tar.gz con file-roller o bien mediante terminal:”

    También utilizo el formato 7z. Pero siempre son bienvenidas las alternativas.

  5. Me sorprende que seas el primero en google cuando buscas tar xz, buen trabajo 🙂 sólo un detalle es tar -Jxf la x debe ser minuscula.

    1. Supongo que me gusta poner títulos bastante certeros para el SEO o simple suerte. Una pena que no conociera StackOverflow cuando lo escribí, porque esta entrada me hubiese dado mucho karma 🙂 Sobre lo del parámetro se me debió colar en algún edición (-X = excluir, -x = extraer), ya lo he actualizado, gracias por el aviso 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.