Manzanares: reflexiones personales sobre su futuro

the-future-next-right

Voy a romper la tónica habitual de este blog “técnico” y escribir un pequeño artículo personal sobre mi ciudad natal Manzanares (y espero que no futuro “pueblo”, puesto que aún sobrepasa los 10.000 habitantes, como rige la nomenclatura de Conferencia Europea de Estadística de Praga de 1966).

No es que sea algo particular de Manzanares, puesto que la pérdida de población se viene dando de forma correlacionada con el ciclo poblacional a lo largo y ancho de España e incluso con mayor pronunciación en otras zonas más afectadas de España, incluso Manzanares podría estar en el perfil leve de esta pérdida de población, si es comparado con otras zonas.

Sin embargo, como es lo que afecta al pequeño “terruño” donde me muevo a diario, es la forma en la que puedo participar de forma más local y activa, que a nivel nacional. Estas son mis pequeñas reflexiones que intento plasmar, y puede que con resultado nulo, o quien sabe, tal vez mueva algunas conciencias.

Estoy en la treintena, soy de la generación Y o también llamado “Millennial”, donde la sociedad ha esperado y espera mucho de nosotros para crear un gran futuro en los próximos 30 años. Nuestro problema, es que nos gustaría hacerlo, pero realmente tenemos bastantes trabas por parte de generaciones superiores y dirigentes para llevarlo a cabo, aunque estoy seguro que haremos un gran futuro.

Los datos siempre son objetivos

En Manzanares, la pérdida de población no muy acusada, pero constante, viene siendo  de 200 habitantes por año desde 2012, más bien por fallecimientos naturales y Millennials con estudios universitarios que comienzan a trabajar y necesitan empadronarse en otros lugares de trabajo, en lugar de su pueblo natal.

A censo de 1 de enero de 2018 el padrón municipal indica una población de 18.048 personas. A fecha de hoy, no he podido encontrar el “Padrón Continuo” de Manzanares actualizado con fecha de 2018, por tanto voy a usar los datos de Padron Continuo Manzanares – 1 de Enero de 2017 para las siguientes ilustraciones.

Tomando los datos del Padrón Continuo de 2017, estás serían las cifras:

padron-continuo-ciudad-manzanares-enero-2017
Padrón Continuo Ciudad Manzanares – Enero 2017 – Datos estadísticos

Puesto que los datos en crudo, no aportan una visualización rápida del panorama, expongo por quinquenios y sexo los datos:

padron-continuo-ciudad-manzanares-enero-2017-hombres-quinquenios
Padrón Continuo Ciudad Manzanares – Enero 2017 – Datos estadísticos – Hombres por quinquenio
padron-continuo-ciudad-manzanares-enero-2017-mujeres-quinquenios
Padrón Continuo Ciudad Manzanares – Enero 2017 – Datos estadísticos – Mujeres por quinquenio
padron-continuo-ciudad-manzanares-enero-2017-ambos-sexos-quinquenios
Padrón Continuo Ciudad Manzanares – Enero 2017 – Datos estadísticos – Ambos sexos por quinquenio

Aparte de gran problema evidente que tendremos cuando las generaciones de 40-55 empiecen a jubilarse con el tema de las pensiones y cantidad de personas mayores que necesitarán cuidados, la gran preocupación que me atañe observando la evolución de estas gráficas, es el aparente descenso de la natalidad en Manzanares o más bien podría decir de la ausencia de niños de 0-4 años. Y repito, no nos podemos quejar comparado a otras zonas, pero no podemos asumir o justificar que lo estemos haciendo bien.

Estamos rozando los 800 niños de 0-4 años, cuando en mi grupo de edad de 30-34 estamos alrededor de 1200 personas. Eso es una reducción brutal de un tercio de nacimientos en 30 años.

Obviamente, puesto que hemos mejorado muchísimo la tasa de mortalidad en niños de esas edades, siendo prácticamente nula, el problema no suele ser que fallezcan, ¿cual es el problema?

Cada persona en Manzanares tendrá sus decisiones y motivos por las que tener hijos o no. No me puedo escapar de mi propia crítica, puesto que con 30 años, aún no soy padre y viene condicionada de mis propias decisiones y circunstancias, luego estaría haciendo más bien una auto-crítica de esta situación.

Cuando haya que crecer, seremos los primeros en crecer

Tengo la rara costumbre, que cuando dispongo de algo de tiempo libre, intentar ver los Plenos de mi ciudad Manzanares (eso sí, a velocidad 2x en Youtube, debido a su larga duración, devaneos entre grupos políticos y pérdida de tiempo en reproches y actuaciones del pasado de todos los grupos, que no aportan nada a seguir mejorando Manzanares).

Supongo que por las pocas visualizaciones de los vídeos (aunque no despreciables), soy de los pocos que se interesa como ciudadano por saber que pasa en su entorno.

En concreto en la parte del pleno entre 01:03:10 y 01:18:44 se trata sobre la población numérica de Manzanares (unos 15 minutos, de más de 4 horas y 20 min de pleno):

La intervención empieza con la petición de aprobación de los datos, que debe ser algo objetivo, por ser simplemente un conteo numérico, luego a mi entender, no entiendo que necesite “aprobación”. Pero supongo que será necesario por burocracia plenaria.

Se da la confirmación por parte de UPyD, Asamblea Ciudadana y PP con pequeños comentarios de aportación, luego unanimidad en un hecho que es objetivo.

Luego ya empezamos con reproches por parte de Beatriz Labían (PSOE) a noticias de UPyD de prensa pública , aportando datos sobre fallecimientos y natalidad que es desigual y explicando que trabajaran para mejorar el estado actual y que la progresión del desempleo se reduce gracias a los planes de empleo.

Luego interviene el ilustrísimo alcalde para nuevos reproches a UPyD por los comentarios vertidos en medios y reafirmar que Manzanares es un buen pueblo para vivir, el crecimiento de empleo es de casi una persona diaria desde que empezó la legislatura y que será potenciado por los proyectos fotovoltaicos.

Posteriormente se comenta, que nacen menos niños, y que es un derecho de las personas para decidir sobre eso. Y que puesto que Manzanares es una ciudad arropada por poblaciones de alrededor, es potente creando de cada 2 puestos de trabajo, uno para los pueblos de alrededor.

La visión positiva del alcalde evitando la negatividad de algunos hechos, es acertada en mi opinión para no perjudicar la imagen pública de Manzanares, pero tampoco sería despreciable la críticas que realiza UPyD para observar que realmente tenemos el problema encima y que actualmente y año en año, nos gana en número reduciendo la población.

Manzanares no debe esperar al crecimiento, debe crecer ya

the-future-next-right
El futuro esta aquí, es tu presente

La frase del señor alcalde “cuando haya que crecer, seremos los primeros en crecer”, inspira muy buenos augurios, pero lo deja todo en la incertidumbre. No podemos dejar y esperar a ese momento de crecimiento para tomar políticas más activas.

Mi reflexión y este articulo, viene principalmente por esa frase. No podemos dejar los buenos pensamientos y acciones al futuro, debemos tomar medidas ya, y hacer que se revierta cuando antes esta tendencia.

¿Deben pasar otros 2, 3 o 5 años para revertir la tendencia? No, no podemos seguir así, 5 años más a 200 personas, serían 1000 personas menos en Manzanares. Se empieza ya a notar una gran cantidad de casas viejas con dueños fallecidos, solares y locales que no tienen actividad por lustros, etc.

Todo parece centrarse, en que la forma de atraer más población es generando más trabajo para fijar población, pero se deben hacer y centrar más esfuerzos en la natalidad. Obviamente, no podemos pedir a la gente que tenga más niños, pero si se pueden influir en políticas que impulsen o faciliten el tener más niños.

Más niños en una ciudad, genera más puestos de trabajo. Guarderías, imprentas, tiendas de juguetes, tiendas de ropa, alimentación, profesores, etc.

Conclusión

Tu legado, el mejor futuro
Tu legado, el mejor futuro

Espero que se entienda mi reflexión sobre el futuro de Manzanares observando los datos de población.

Básicamente expone que no todo es crear puestos de trabajo a través de subvenciones de empleo, planes foto-voltaicos, o incluso desarrollo rural a través de la agricultura como plantaciones de pistachos u otros leñosos, y muchas otras ideas más.

Sino que se deben tomar medidas en más ámbitos y generar/atraer más población pensando en la natalidad presente.

 

 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.