ListAbierta: votando en abierto las municipales de 2019

ListAbierta cover

En 2015 y a través de Upwork, me contacto Miguel Prados, CEO de Comunitaria para realizar el desarrollo de una plataforma desde cero en software libre basada en cifrado TSA de Tractis que había sido financiada en parte a través de un proyecto de Goteo que pasaría a llamarse “ListAbierta”.

Listabierta.org, la nueva herramienta que busca acercar las organizaciones a los ciudadanos

Listabierta.org, la nueva herramienta que busca acercar las organizaciones a los ciudadanos

En 2015 el lanzamiento de ListAbierta fue realizado tras un duro trabajo, fue todo un éxito y se emitieron miles de votos.

En 2019, se ha vuelto a retomar el proyecto para las elecciones de Mayo de 2019, ahora ya con la desaparición del firmado de Tractis, se ideo una solución alternativa basada criptográficamente en blockchain con Ethereum, en concreto usando Rinkeby, gracias a la colaboración de
Matyas Karacsonyi.

En esta nueva versión de ListAbierta, únicamente he intervenido en pequeñas modificaciones triviales, pero ha sido muy satisfactorio, puesto que como código realizado hace más de 4 años, ha servido para que otro desarrollador avanzara con el proyecto y volviera a ejecutarse en esta nueva edición con muy poco coste y esfuerzo para la plataforma.

VideoTutorial de Alta de Candidatura

No es que sea la primera vez que me haya pasado esta situación donde un proyecto antiguo se ha podido reutilizar de forma fácil, incluso he tenido proyectos que aun siguen vigentes de hace más de 7 años y tienen simples modificaciones triviales o siguen en ejecución con muy pocos cambios.

Es el valor añadido de realizar una buena planificación inicial de los requerimientos y aplicar los buenos criterios y principios que me fueron instruidos en ingeniería del software durante la carrera de Ingeniero Superior Informática y a posteriori a través de seguimiento autodidacta diario del mucho tecnológico.

Lo que realmente me gustaría destacar, es la decisión de realizar este proyecto como software libre, y las ventajas que ha tenido de cara a integraciones para otros municipios, incluso servir de base o inspiración para otros proyectos aún mas potentes (aunque sean de código cerrado).

Y ya sabes, si en tu municipio aún estáis pensando como poder llevar a cabo listas abiertas para las elecciones municipales de 2019, dale un vistazo a la plataforma, seguro que puede ser muy útil para ti 😉


1 comentario en «ListAbierta: votando en abierto las municipales de 2019»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.