ATI? Piensatelo dos veces

Desinstalar controladores propietarios de ATI en Ubuntu


ATI? Piensatelo dos veces
ATI? Piensatelo dos veces

El soporte de ATI en GNU/Linux que ofrece deja mucho que desear en los controladores oficiales y propietarios. Son frecuentes los fallos en aplicaciones que hacen un uso normal de la tarjeta gráfica y con las ultimas incorporaciones de Compiz y Unity al escritorio de Ubuntu, la aceleración es muy lenta para un uso regular. A fecha de hoy, los controladores libres de MESA, en su última versión (9.0), tampoco ofrecen muchas de las funcionalidades básicas o incluso no disponen del soporte de OpenGL 2.1 (lanzado en 2006) en la mayoría de las tarjetas gráficas.

No hablemos de OpenGL 3.0 o superior a menos que dispongas de tarjeta gráfica Intel o Nvidia (con controladores propietarios también). Aunque MESA tiene bastante actividad, prácticamente cada día hay nuevo código desarrollado, tiene un desarrallo demasiado lento para adaptarse rápido al mercado del escritorio o incluso de juegos (aunque parece que pueden existir avances en los próximos meses).

Resumiendo aunque puede que inicialmente te haya ido bien con los controladores propietarios de ATI, quizás tengas mejor soporte al usar los controladores libres y te ofrezcan algo más de estabilidad y funcionalidades. Por otro lado, usando los controladores libres es más posible que tus fallos se corrijan pronto, ya que se lanzan versiones más rapidamente en cada nueva versión de Ubuntu que las que ofrece ATI. También estarías favoreciendo la alternativa que esta basada en software libre.

Por ello, para desinstalar los controladores propietarios de ATI, ejecuta los siguientes comandos:

sudo apt-get purge xorg-driver-fglrx fglrx-*
sudo apt-get install --reinstall libgl1-mesa-glx libgl1-mesa-dri
sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg
sudo apt-get install --reinstall xserver-xorg-core

Después reinicia tu ordenador y ya estarás usando los controladores libres. Puedes comprobarlo con el comando:

glxinfo | grep Mesa

9 thoughts on “Desinstalar controladores propietarios de ATI en Ubuntu”

  1. Si mal no recuerdo, cuando escribí este artículo usaba 13.04, por lo que no podría asegurartelo al 100% para Ubuntu 12.10. Lo que probablemente si puedas hacer si no te entre es solucionarlo restaurando con drivers vesa de video o similares, es decir, que si te fallara esta solución, existen alternativas para arreglarlo y no tener que reinstalar todo el sistema de nuevo. Otra opción es que actulices a Ubuntu 13.04. Yo actualmente uso Ubuntu 13.10 (versión de desarrollo ahora mismo).

  2. Gracias 🙂 sirvió perfecto para solucionar error de los controladores para targeta grafica AMD
    el cual quise actualizar dejando nefastos resultados en la pantalla :S

  3. Excellent!! Your procedure is working for Ubuntu 13.10 too. I have just uninstalled the horrible ati drivers!
    Thank you very much for your support!

    Regards
    Oscar

Deja un comentario