HACKING REPORT - SEPTIEMBRE 2017

Hacking Report – Septiembre 2017


Dice un dicho, que:

Las grandes historias nunca suceden, sino son escritas.

Tiendo a pensar a menudo, que en los tiempos de internet que vivimos, es un dicho que establece una gran verdad.

Día a día, la mayoría de acciones buenas que se realizan, no quedan escritas, algunas son olvidadas, otras no se tienen en cuenta como deben, sólo porque no han sido escritas.

En un momento de idea feliz y en base a fuentes inspiradas por las historias que cuenta un buen amigo de residencia universitaria. Se me ha ocurrido, escribir las contribuciones o mejoras de “hacking” que suelo realizar a menudo de forma altruista o no, a proyectos de software libre y similares.

Objetivo

El principal objetivo de esto, es mantener un pequeño “diario”, o registro de lo que hago mensualmente y de alguna forma, cuando pasen años, pueda valorar si tuvo el impacto que pensaba al realizar esa contribución.

Otros objetivos “secundarios” que pretendo conseguir con esto es:

  • Aumentar el tráfico de mi blog y con suerte que sea monetizado mejor para generar ingresos pasivos.
  • Mencionar proyectos de software libre que otra gente puede desconocer.
  • Recalcar el valor del software libre en nuestro usuario diario y como es fácil y sencillo contribuir con pequeñas aportaciones.
  • Animar o romper el tabú, de realizar contribuciones, o presentarle a otros “hacker/geeks” que es sencillo hacerlo y puede ser muy gratificante.
  • Mostrarle a la gente lo que eres capaz de hacer y que se valore con un mayor peso.
  • Crear o tejer una red de networking de gente interesada en mis mismos temas, con el fin de colaborar y aportarnos mutuamente ideas.
  • Aprovechar la creación de contenidos para expandir el blog y hablar de temas en mayor profundidad.
  • Al exponer la calidad de mi trabajo, recibir mayores y sobretodo mejores ofertas de trabajo freelance. ¡Hey! ¡Si estas interesado, puedes contratarme ahora en Upwork!
  • Crear un efecto meme con otros hackers/geeks y que se haga un efecto “cadena de favores“, que al final tenga un efecto positivo en el mundo del software libre y mucha gente sea beneficiado por ello.
  • Ayudarme a ser más organizado y constante en las publicaciones de mi blog, y tener una excusa para escribirlo si mucha gente lo lee y tiene un ápice de éxito.

Hacking Report – Septiembre 2017

Este será el primer mes que empiezo con dicha serie de informes e intentare publicar cada mes una entrada similar, siempre que haya contenido relevante y disponga de tiempo para ello (esto será el gran reto).

Hechos importantes

Adopción como desarrollador colaborador

Contribuciones en Github

Reporte de un ticket sobre el purgado de imágenes. Parece que no obtengo aún respuesta, ya que el antiguo ingeniero (Kelly Suttona cargo de este SDK para tratamiento y filtros de imágenes (CDN de alto rendimiento) ya no esta trabajando para imgix de hecho, en su web donde ofrecen puestos de trabajo, existe un puesto de trabajo como Software Engineer (SDK).

Por otro lado, también revise cada una de las issues abiertas, para agilizar respuestas al proyecto. Y mande 4 Pull Request con cambios menores sobre el código PHP del proyecto

Este proyecto me resulto bastante curioso, por la simpleza para facturación y contabilidad a pequeños clientes. Viendo su antiguo código, pude comprobar que era un autentico código spaguetti, que bueno su desarrollador principal en algo más de 7 años había ido mejorando en tiempos libres y liberándolo para la comunidad y con aportes de contribuciones.

Se me paso por la cabeza hacer un fork en Symfony, pero justo después vi en su perfil que el mismo estaba comenzando un gran refactor basado en Symfony.

Por lo que me anime a pasarle algunas directivas automáticas de mejora de código PSR1 y PSR2 en PHP con PHP CS Fixer y optimizar las imágenes del proyecto con TriMage. Algo que esta pendiente es que empiecen a usar código en ingles, en lugar de español.

Al usar mucho PHP CS Fixer, empece a observar que había gente que usaba un servicio externo en Github llamado StyleCI, el problema de este servicio es que dejo de dar soporte a la versión 2.0 de PHP CS Fixer por la complejidad que tenía, luego algunos proyectos no podían aplicar las reglas de mejora de código automático sino se actualizaban las reglas. Para solucionar este soporte a la versión 2.x hice este pull request.

Envié una pequeña Pull Request para mejorar el Readme, pero fue rechazada.

Este mes he enfocado bastante de mi tiempo libre a este proyecto, puesto que tengo algunos clientes que lo usan, al hacer interfaces en Symfony con Mailgun, me vieron varias dudas e issues sobre su uso, que he intentado solucionar con Pull Request (unos aceptados, y otros aún pendientes, en total 6), ya que el desarrollador principal parece atareado. Con el fin de ayudar más al proyecto, también he revisado todas las issues, y respondido algunas, incluso haciendo PR a las que eran fáciles de solucionar.

Revisando sus issues, vi una antigua, y fácil de solucionar editando la sintaxis del Readme. Hice un PR y fue aceptado

Parece un proyecto algo abandonado para WP, pero vi que usaba un readme.txt en lugar de readme.md e hice un simple PR para solucionarlo. De momento sin respuesta.

  • Proyecto MyDumper (backups de mysql rapidos)

Llegue en referencia a este artículo que me resulto interesante . Es un proyecto de antiguos ingenerios de Facebook, para realizar backups de mysql más rápidos. Propuse una pequeña mejora del Readme y otra adicional

  • Proyecto FriendsOfSymfony/FOSUserBundle

Puesto que uso este bundle en multitud de proyectos, se me hizo curioso que no existieran algunos métodos setters y propuse varias pull request.

  • Proyecto sabueso/zimbra-letsencrypt-renewal

Una pequeña contribución en un proyecto de uno de mis seguidores de twitter 😉

  • Proyecto doctrineorm

Reporte de bug instalación de doctrineorm para symfony flex y solucionado en doctrine

  • Proyecto fsi-open/admin-security-bundle

Pequeña modificación de titulos del proyecto

Contribuciones de traducciones

Este proyecto permite la generación de Enlaces de afiliados para Amazon y actualmente esta en Beta. Puesto que me decidí a usarlo en mi blog para recomendar algunos libros o gadgets mientras me daban algo de ingresos pasivos. Observe que podría ser una buena contribución traducirlo al español y reportar algún que otro bug. Puedes ayudar a traducirlo a más idiomas

Otros


Actividad en StackOverflow

5986 puntos


Actividad en GitHub

616 commits a cierre de Septiembre 2017 (273 creados en el mes de Septiembre)

Cierre

Y eso es todo en este mes. Cualquier comentario es bienvenido y anímate a hacer tu propio Hacking Report!


2 comentarios sobre “Hacking Report – Septiembre 2017”

Deja un comentario