7 ideas para construir gran relación comercial con un freelancer

7-ideas-para-construir-una-gran-relacion-con-un-freelancer

Esta entrada esta escrita desde mi propia perspectiva personal, para ayudar a aquellos que tienen intención de contratar a un freelancer y entiendan que buenas cosas pueden hacer para tener una relación que perdure en el tiempo.

Cuando se encuentra a un gran freelancer, normalmente quieres mantenerlo cerca y prosperar la relación por mucho tiempo, para evitar tener que empezar de nuevo otra vez con nuevos freelancers.

Después de haber trabajado en Upwork con mas de 150 clientes diferentes en los últimos 3 años y medio (además de muchas decenas más durante años precedentes sin ningún marketplace), se cumplen ciertos patrones que son fácilmente identificables.

1) Presenta a tu equipo al freelancer

Ya sean otros freelancers, [amazon_textlink asin=’B018GN4LV6′ text=’asistentes virtuales’ template=’ProductLink’ store=’shakaran-21′ marketplace=’ES’ link_id=’f8f2f5e2-98ee-11e7-8d16-1d3b6fdc5f90′], socios, etc.

Si tu equipo debe trabajar con el nuevo freelancer, comprueba que efectivamente pueden llegar a trabajar juntos o por el contrario la colaboración del equipo debería ser más discreta. No todos los freelancers tienen grandes dotes sociales, a menudo puedes encontrarte gente que trabajar mejor cumpliendo sus objetivos solo, que dependiendo de otros para ello. Clasifica a tu freelancer y tu equipo y adapta el ritmo de trabajo a ello.

Con el tiempo existirán mejores relaciones con el equipo o cada uno tendrá sus tareas independientes para funcionar igual que diferentes engranajes de un coche. Lo importante es NO mezclarlos si son diferentes en pensamiento.

2) Se descriptivo, preciso y detallado en tus requerimientos

Gasta todo el tiempo que necesites en realizar buenas especificaciones. Si tu freelancer entiende a la perfección todo el problema que debe resolver, tu proyecto tendrá menos riesgos de contratiempos y costes adicionales.

A veces es [amazon_textlink asin=’8483196727′ text=’imposible planificar’ template=’ProductLink’ store=’shakaran-21′ marketplace=’ES’ link_id=’39606187-9f5a-11e7-b8a0-2dc9f133b2a7′] y estimar, por mucho requisito que se ofrezca inicialmente, luego se tolerante y comprehensivo. La comunicación es la clave para resolver cualquier problema con requisitos, atrasos, etc.

Debes ser realista sobre lo que puede realizarse en un intervalo de tiempo y no intentar presionar a tu freelancer con fechas limite si surgen contratiempos o este necesita de cierto tiempo adicional para llevarlo a cabo.

Presionar con “deadlines” puede romper la cuerda floja de una relación y al terminar el proyecto probablemente tu freelancer este demasiado quemado de ti como para realizar nuevos proyectos contigo.

3) Usa buenos sistemas de gestión de incidencias

Poner cada tarea a realizar en un excel compartido, donde solo edites tu cambios a tu antojo, no es la mejor manera de trabajar con la información que tu freelancer necesita.

Hay muchas aplicaciones para gestión de tareas como Trello, Asana, usando repositorios de código como Github, [amazon_textlink asin=’B06ZZJHSQ9′ text=’BitBucket’ template=’ProductLink’ store=’shakaran-21′ marketplace=’ES’ link_id=’eff1223f-9f5a-11e7-badb-cd1f0f88f07d’], [amazon_textlink asin=’B01FELHQDS’ text=’GitLab’ template=’ProductLink’ store=’shakaran-21′ marketplace=’ES’ link_id=’fd697810-9f5a-11e7-8616-b1e5454078cd’], o incluso puedes instalarte los tuyos propios como Gitea o Gogs.

[amazon_link asins=’B00K515GL2′ template=’ProductGrid’ store=’shakaran-21′ marketplace=’ES’ link_id=’57bc9831-9f5a-11e7-beda-d774812188e1′]

Facilitarle la vida a tu freelancer, marcará un antes y un después consiguiendo que realice un fantástico trabajo para ti.

4) Comunicación efectiva

Se proactivo, no solo respondas a preguntas rápidas de tu freelancer. Intenta escuchar y entender el porque de sus preguntas y dale buena retrolimentación de las mismas.

[amazon_link asins=’B005VAORIA,B01LNWOPEA,B005VCPB5Q,B00S5ZM6S6,B00JJM36O2′ template=’ProductCarousel’ store=’shakaran-21′ marketplace=’ES’ link_id=’9694da33-9f5a-11e7-862e-6f05b61c62c7′]

5) Motiva su corazón y entusiasmo

Haz un esfuerzo para averiguar las condiciones necesarias que sirvan de inspiración para mejorar el trabajo del freelancer, la consecuencia directa será que tu proyecto tenga más éxito.

Puede parecer estúpido, pero cuando contratas a un freelancer, no todo es el dinero. Quien decide prestarte su talento y experiencia acumulada durante años, para tu organización, empresa o proyecto, a veces no lo hace sólo por puro interés económico.

El dinero siempre es la respuesta fácil, pero no la más correcta, ni lo que sacará lo mejor de tu freelancer. Únicamente creará una relación puramente transaccional. Motívalo aprendiendo nuevas técnicas o habilidades fuera de su [amazon_textlink asin=’1520113412′ text=’zona de confort’ template=’ProductLink’ store=’shakaran-21′ marketplace=’ES’ link_id=’96ea3bdb-98f2-11e7-ad46-8ba49f2c4fc5′]. Es clave que sienta que su trabajo se valora.

6) Confía en su experiencia

Probablemente tu freelancer sea un profesional que esta en alta demanda y él lo sabe. Normalmente ellos eligen en que trabajar y con quien trabajar.

No es algo bueno estar encima y abusar del control sobre su trabajo, ya que crearas un sentimiento opuesto a la libertad de su desarrollo. Si controlas sus progresos a cada hora, al final acaba por quemarse y dejar el trabajo. No siempre se encuentra la inspiración para realizar un trabajo y otros momentos se puede ser excesivamente productivo a otra comparación de periodos.

Normalmente un freelancer tendrá una gran trayectoria ya forjada con otros clientes, con un historial público o portfolio. La garantía de otros clientes y trabajos realizados pueden asegurarte su experiencia.

7) Mantener el contacto (incluso de forma infrecuente)

Una vez que el proyecto termina, puede resultar complicado mantenerse en contacto de nuevo con un freelancer; después de todo, las conexiones por redes sociales no pueden ir mucho más allá.. Pero estar en contacto de vez en cuando no tiene que ser complicado.

  • Dale a conocer como van las cosas.
    Después de terminar y dedicarse a su proyecto, un freelance no puede estar involucrado cuando un producto realmente se pone en marcha o los primeros resultados comienzan a aparecer. Coméntale los éxitos obtenidos sobre su trabajo realizado, el encantará escuchar que todo va bien.
  • Déjale una buena valoración o comentario.
    Desde testimonios en su sitio web, u otros marketplace de freelancers, las valoraciones de clientes son casi como una moneda de cambio para los freelancers. Pueden ayudarles a que potenciales clientes tomen decisiones sobre quien quiere que trabaje con ellos.
  • Aprovecha los periodos vacacionales.
    Puede que parezca fuera de lo normal, pero los días de fiesta y las ocasiones especiales son momentos razonables para intervenir y decir hola y desviar el tema sobre otras cosas intrascendentales fuera del trabajo.
  • Comparte noticias sobre tu empresa.
    Añadir automáticamente a la lista de correo de tu empresa no es una buena idea (incluso en algunos casos puede ir contra de la legislación Anti-SPAM). Pero dejarle saber sobre grandes noticias de la empresa puede ayudar a mantenerlo interesado y quizás aparezcan nuevas oportunidades para trabajar juntos.

Conclusión

Encontrar y mantener un buen talento es competitivo, no difiere mucho cuando se trata de freelancers.

Pero al fomentar buenas relaciones desde el principio, ayudas a inspirar un trabajo de calidad y a construir relaciones a largo plazo con personas que quieren que su negocio prospere tanto como tú.

Al final quien mejor conoce que le gusta a tu freelancer de ti para seguir trabajando contigo eres tu mismo. Construye relaciones fuertes y tu éxito en proyectos está asegurado.



1 comentario en «7 ideas para construir gran relación comercial con un freelancer»

  1. Pingback: ListAbierta: votando en abierto las municipales de 2019 - Shakaran

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.