Habilitar WebGL en Chrome para Ubuntu 12.10 para tarjetas gráficas en lista negra

Daftone WebGL + Music website

Daftone WebGL + Music website
Daftone WebGL + Music website

Normalmente habrás notado que en GNU/Linux el soporte de ATI todavía no es muy bueno. Existen varios problemas para el renderizado 3D. Como consecuencia origina que en navegadores que proporcionan WebGL para renderizar páginas en 3D haya numerosos fallos o incluso este deshabilitado su soporte. Cuando el soporte esta deshabilitado o marcado como experimental los desarrolladores introducen esas tarjetas gráficas en una listas negras (blacklist) a la espera de que en un futuro exista mejor soporte.

Esto hace que no se pueda disfrutar de la experiencia completa de la web con aplicaciones 3D en WebGL. Sin embargo, es posible ignorar estas configuraciones y listas negras y obligar al navegador a que renderice esas páginas. La desventaja es que posibiemente si la aplicación es compleja tengamos muchos fallos o vaya lenta, aún así es mejor que no disponer de ella.

En Ubuntu para Google Chrome sólo es necesario iniciar la aplicación (desde su binario correspondiente) con algunas opciones como parámetro:

/opt/google/chrome/google-chrome --enable-webgl --allow-file-access-from-files --ignore-gpu-blacklist %U

Esto habilita WebGL, permite el acceso a archivos e ignora la lista negra. Se puede crear un alias con estos parámetros o incluso un lanzador configurado con ese comando en sus propiedades.

Por ejemplo:

Propiedades del Lanzador Google Chrome
Propiedades del Lanzador Google Chrome

Para comprobar el soporte se puede escribir en una pestaña del navegador:

about:gpu

Si la mayoria de características es verde, entonces probablemente podamos ejecutar aplicaciones en WebGL. En mi caso:

Soporte de características para WebGL
Soporte de características para WebGL

Por ejemplo, si quieres probarlo con alguna web muy visual. Puedes cargar la web de DafTunes que es una web donde se combina el 3D de WebGL con la música al estilo de la conocida canción Harder Better Faster Stronger de DaftBodies

Y si estás participativo, observa los mensajes de error en tu consola y contribuye reportando fallos a Chrome o el proyecto Mesa para que en próximas versiones exista mejor soporte.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.