Free Station: plataforma para el desarrollo de sistemas de distribución de software libre en puntos de información


Free Station logo
Free Station

Free Station o “Librenería“ es el software cliente y servidor que pretendo desarrollar como mi Proyecto de Fin de Carrera (PFC) en la UCLM bajo la dirección de mi director de proyecto Carlos González Morcillo

La librenería o FreeStation (en adelante FS) es un software para centros o puntos de acceso de distribución de información de software libre orientado a centros de enseñanza y universidades.

Estructura del sistema

El sistema estará compuesto por un armario de diseño con un ordenador empotrado con pantalla táctil y una cámara para reconocer movimientos y gestos. En dicho dispositivo se encuentra un software cliente que alberga repositorios de software modularizables configurados por el centro de enseñanza o universidad, con software como imágenes de distribuciones GNU/Linux, software específico para los alumnos o aplicaciones educativas para interactuar con el dispositivo.

El dispositivo puede incorporar una unidad de CD-ROM y USB con la que el usuario/docente puede grabar los datos proporcionados por el sistema en pocos segundos y hacerse una copia de todo software y contenido libre (documentación,multimedia, etc) disponible. Ademas el sistema cuenta con otra aplicación servidor, que distribuye diariamente a todos los clientes el software y los módulos actualizados.

POI y proceso de distribución

Los terminales de puntos de interés (del inglés POI o Point Of Interest) han avanzado significativamente con la tecnología de los últimos años, habilitando su integración en casi cualquier lugar con un uso sencillo. Esta tecnología integrada ha permitido la interacción en edificios con sus visitantes.

En determinadas instituciones como colegios, institutos, universidades, ayuntamientos u oficinas de turismo es común ver pequeños puntos donde se encuentran terminales mostrando información a los transeúntes. Algunos terminales incorporan la interacción mediante teclado, ratón o incluso de forma táctil, pero la interacción puede ser mucho más completa.

En la panorámica del proceso de distribución de información o más concretamente del proceso de distribución software, la tendencia actual marca la utilización de las redes tecnológicas. La potencia actual de las mismas las caracteriza de arquitecturas que aprovechan la evolución de contenidos y ventajas que satisfacen la necesidades de información de los usuarios.

Componente social

Combinando el componente social de un objeto que se encuentra en el exterior con la inmensidad de contenidos que pueden ofrecer una red tecnológica es posible realizar una distribución de contenidos uniforme orientada adocencia, turismo o cualquier sector que requiera de un despliegue de contenidos.La distribución de software conlleva una responsabilidad asociada al marco de la legalidad.

Beneficios y problemas jurídicos

Cualquier software dispone de una licencia que habilita una serie de acciones permitidas, como es la distribución. En lo particular, pueden surgir problemas jurídicos derivados si un POI no se cuenta con la debida autorización. Luego estableciendo una determinada base tecnológica con tendencia en la distribución de software libre, las problemáticas legales en este aspecto suelen ser nulas o muy reducidas.

Por otro lado, la distribución de software beneficia al usuario final ya que la compra individual supone requerir o disponer de unos costes asumibles por cada software particular. La independencia de elección entre un gran catálogo de software ahorra tiempo al usuario en la búsqueda y obtención del mismo.

Este enfoque añade una serie de ventajas asociadas, como la alta disponibilidad de nuevas versiones y actualizaciones de seguridad. En el caso del Software Libre, estas características de alta disponibilidad pueden traducirse igualmente en la personalización de distribuciones para diversos colectivos de usuarios. Estos paquetes de contenido específicos (formados por software, documentación y ficheros multimedia) pueden ser adaptados a necesidades concretas (docentes, de investigación o profesionales), ahorrando gran cantidad de tiempo al usuario final.

Conclusión y cierre

El desarrollo y progresos de mi PFC, será documentado y comentado mediante mi blog personal, como próposito de ejercicio de difusión y creación posterior de la memoria final del proyecto. Todas las aportaciones, comentarios, críticas constructivas son bien recibidos.


2 comentarios en «Free Station: plataforma para el desarrollo de sistemas de distribución de software libre en puntos de información»

  1. Pingback: FreeStation: a little sneak peek | Shakaran

  2. Pingback: FreeStation: a little sneak peek - Shakaran

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.