Como añadir entorno grafico a un servidor CentOS

Para propósitos de desarrollo, a veces es necesario convertir un servidor CentOS sin interfaz gráfica, a uno con interfaz gráfica o GUI.

En general, no recomiendo hacer esto en servidores de producción, hospedaje, etc, sino por ejemplo para hacer pruebas en una máquina virtual como puede ser VirtualBox y además de montar la imagen del servidor, tener una interfaz gráfica, para probar aspectos de lado del cliente.

La opción más fácil es que yum nos gestione una lista de aplicaciones seleccionadas por la distribución para realizar este entorno gráfico. Antes de nada, es importante comprobar los paquetes que serán instalados, por si alguno puede entrar en conflicto o no deseas instalarlo. Para ello, es posible crear una lista con:

# yum groupinfo 'GNOME Desktop Environment'

Para obtener la lista de paquetes del entorno de escritorio de Gnome. Y para el sistema de ventanas X Window:

# yum groupinfo 'X Window System'

Ahora para instalar es simplemente cambiar groupinfo por groupinstall:

# yum groupinstall 'GNOME Desktop Environment'
# yum groupinstall 'X Window System'

Reinicia tu máquina y tras iniciar tu sesión de consola escribe “startx” para pasar a modo gráfico.

8 pensamientos sobre “Como añadir entorno grafico a un servidor CentOS”

  1. buenas nene, explicación clara. una pregunta, estoy haciendo experimentos con un servidor virtualizazo en 1&1, que es de lo más barato, aunque estoy sin soporte. ruedo un centos 6 punto algo, todo va ok, se instala servidor xwindow ok y gnome-core ok, pero curiosamente no me abre firefox remoto (conecto via ssh+vnc, tanto con cuenta root como de usr normal). de hecho ni arranca. cambiando sistema operativo por debian me va ok el internet en el firefox remoto, pero 1&1 no me sostiene el panel de administrador… tienes idea d q puede estar pasando en remoto que no abren ciertos programas, ni como root ni como usr? solo pasa en centos, pero necesito rodar con centos. muchas gracias

    1. Hola Alberto,

      Si no te abren ciertos programas habría ver los logs o mensajes de error que arrojan. De todas formas no es buena idea abrir los programas como root, create un usuario con permisos regulares y abrelos con dicho usuario. Por otro lado, si necesitas servicios de sysadmin o soporte y no dispones de conocimientos, puedes contratarme como freelancer por horas o trabajo fijo. Puedes utilizar el formulario de contacto para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>