Truco PHP: Fechas de copyright automáticas (dinámicas)


Introducción

tiempo-copyrightHay varios trucos PHP que puedes utilizar fácilmente en tus sitios web. Uno de ellos es el siguiente, que aunque parezca bastante simple, a menudo por ignorancia o comodidad no se recurre a dar uso de él cuando no es muy complicado.

Este truco te ayudará a tener un fácil mantenimiento en tu sitio.

Derechos de autor automáticos o dinámicos

La mayoría de nosotros tenemos nuestros derechos de autor (o copyright) en la parte inferior de nuestros sitios con una etiqueta que muestra el año de comienzo y actual.

Algo como:

2005-2008 © Shakaran. Todos los derechos reservados

Generalmente estas etiquetas suelen estar puestas a mano como un simple texto (estáticas). El problema es que resulta bastante pesado, tener que cambiar cada año la fecha de esta etiqueta y a veces incluso se nos olvida dando una imagen de descuido a la gente que puede verlo.

Pero nosotros vamos a ver como hacer esta etiqueta dinámica, es decir, que cambie automáticamente cada año y nosotros nos despreocupemos de tener que cambiarla cada año.

Código PHP

Es bastante sencillo, para el ejemplo anterior sería algo así:

2005-< ? echo date('Y'); ?> © Shakaran. Todos los derechos reservados

Explicado detalladamente, abrimos y cerramos el guión de php con <? y su respectiva etiqueta de cierre ?> y llamamos a la funcion echo de php para imprimir un valor, que en nuestro caso es la llamada a la función date (fecha en español) que nos da la fecha actual del servidor y a la que le pasamos un parámetro ‘Y’ para que sólo nos devuelva una representación numérica completa de un año con cuatro dígitos, por ejemplo 1999 o 2003.

Por lo tanto obtendremos el año automáticamente cuando el reloj del servidor cambie.

Si aún queremos hacer un código más estilizado y elegante (como ya sabemís que me gusta a mí), podemos prescindir de echo y utilizar = para obtener el mismo resultado, además de eliminar los espacios innecesarios y también al ser una sola instrucción de php, podemos prescindir del punto y coma, pero eso siaacute;, dejando un espacio luego, ya que sino, php no interpretará bien la etiqueta de cierre ?>. Por lo tanto, nuestro código elegante nos quedaría:

2005-< ?=date('Y') ?> © Shakaran. Todos los derechos reservados


3 comentarios en «Truco PHP: Fechas de copyright automáticas (dinámicas)»

  1. Gracias por el aviso Cristian, he actualizado Worpress y se ve que no ha digerido muy bien los acentos y sin razón aparente los charset se han cambiado.

    He hecho alguna modificación y espero que ya están arreglados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.