Añadido soporte nativo para audio y video en Firefox 3.1 (Shiretoko)


Logo Ogg Vorbis TheoraLa última nightly de Shiretoko (nombre en clave de desarrollo de Firefox 3.1)  viene con una esperada y una característica muy bien bienvenida: soporte para la especificación  de etiquetas HTML 5 <audio> y <video> que permitirán a los desarrolladores hacer fácilmente (<video src=”archivo.ogg></video>) y añadir rico contenido sin necesitar plugins propietarios.

Mientras que el soporte para la etiqueta <video> es bastante neutral (se puede utilizar cualquier formato de vídeo que se desee, siempre y cuando suministres un códec correcto), la implementación de Mozilla hace que sea aún más fácil asociar los códecs de Ogg Theora y Vorbis garantizando a los desarrolladores un formato libre para mostrar.

Sin embargo, hay un riesgo en asociar incluso un códec de código abierto como Theora por la posibilidad de patentes encubiertas – nadie sabe acerca de un producto hasta que sin saberlo, viola o infringe convirtiéndose en un objetivo para los propietarios de patentes que sólo buscan compensaciones monetarias y buenos acuerdos de licencias. Esto es la razón por la que la especificación de HTML 5 no está recomendada a ningún otro codificador para que los vendedores no tengas que elegir entre coger este tipo de riegos o no complicarse con el estándar.

Durante el anunciamiento de hoy la sesión cumbre de productos y tecnologías de Mozilla (en íngles) Mitchell Baker comentó que Mozilla podría ser un mal objetivo si se trata como un proyecto en el que se preocupa mucha gente.

Mike Shaver, Ingeniero provisional del VP de Mozilla, también comentó “Alguien tenía que hacerlo. Fue bueno que fuimos nosotros”

Chris Double, el desarrollador responsable de gran parte de esta implementación que llevo más de un año, tiene un conjunto de páginas de prueba con unos pocos videos (incluyendo el loco y sorprendente video demo de SVG+), y también apunta a Wikimedia para más vídeos relevantes. Debido al script detector del navegador Wikimedia, puedes desabilitar QuickTime y los plugins Java para usar normalmente las etiquetas <video> en Herramientas/Complmentos/Plugins.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.