Firefox 3.1 Alpha 1 pasa el Acid 3 al 84%


Logo firefox 3.1Firefox 3.1, cuyo nombre de codígo es Shiretoko, ha alcanzado su primera milestone, Alpha 1 en buen camino para una versión final dirigida a fines de este año, a pesar de un breve retraso debido a un error desagradable con Java en Mac OS X.

Quizás la mejora más notable de esta versión es una opción para restringir en la barra de localización con autocompletado de sugerencias a cualquier entrada del historial, las etiquetas o sólo marcadores, así como una opción para decirle a Firefox que busque sólo títulos de páginas o direcciones buscadas.

Para restringir el historial, marcadores o etiquetas, introduce ^, * o + respectivamente en algún lugar entre tus términos. Par incluir titulos o direcciones solo, introduce # or @ y puedes combinarlos con los peradores previos para refinar tus sugerencias.

Una nueva configuración avanzada (accesible entrando en about:config en la barra de localización) te permiten personalizar todos los caracteres por defecto y establecer tu propio carácter o conjunto de caracteres para aplicar a las restricciones.

Además puedes establecer cualquier preferencia relacionada en (browser.urlbar.restrict.history, browser.urlbar.restrict.bookmark, browser.urlbar.restrict.tag, browser.urlbar.match.title, browser.urlbar.match.url) a valores en blanco para aplicar restriciones por defecto (sin introducir ningún caracter especial)

Opciones de restricción

Esta barra de localizaciones con restricciones fue considerada para Firefox 3, pero el rendimiento a lo largo del tiempo y el problema con algunas restricciones hicieron posponer estas mejoras a otra versión. Todavía no se ha decidido si existirá alguna interfaz de usuario (posiblemente en Opciones(Preferencias)/Privacidad) para hacer estas opciones accesibles de una manera más facil.

Para más detalles puede comprobar el post de Edward Lees post (en inglés) sobre el tema. í‰l es en gran medida el desarrollador responsable de esta mejora.

Otra mejora visible es el nuevo comportamiento para el Ctrl + Tab de teclas rápidas: en lugar de pasar a la siguiente pestaña a la derecha como antes, plantea una pequeña superposición con miniaturas. Son ordenadas desde la más recientemente vista en primer lugar, puedes pulsar Ctrl + Tab para pasar sucesivamente entre las actuales y anteriores pestañas, un práctico atajo para acceder a una página de referencia.

Control + Tab en Firefox 3.1

Por defecto, solo se muestran tres miniaturas pero puedes personalizar estableciendo browser.ctrlTab.previewsCount (via about:config) al valor deseado y reiniciar Firefox. Yo encontré bastante más útil el valor de 5.

Puedes deshabilitar esta característica estableciendo browser.ctrlTab.mostRecentlyUsed a false y obtener el viejo comportamiento de Ctrl+Tab. Ctrl + PgUp y Ctrl + PgDown  todavía tiene la navegación clásica.

Alpha 1 consigue resultados mucho mejores en la prueba Acid 3, una prueba comparativa del soporte de estándares web que, a diferencia de anteriores versiones de Acid, no sólo evalúa el cumplimiento de CSS, sino también capacidades DOM y rendimiento. A partir de esta versión, las puntuaciones de Shiretoko son un 84, un 18% de ganancia en comparación con Firefox 3, pero todavía detrás de las WebKit nightlies que ya anotan un perfecto 100.

Prueba Acid 3 Firefox 3.1 al 84 por ciento

Aún falta por venir el soporte para inclusión de audio nativo y vídeo, posiblemente fuentes descargables, opción de autentificación automática para sitios donde un único conjunto de credenciales está disponible, la navegación privada, peticiones AJAX cruzadas en sitios (retirado de Firefox 3, y después de los cambios la especificación), etiquetamiento grueso, autocompletado de etiquetas, la posibilidad de permitir la habilitación a la gestión de color (introducido con Firefox 3) por defecto.

Vamos a esperar y ver lo que sucede en la próxima milestone, que según el calendario del proyecto, la primera beta debería ser en algún momento de Agosto.

Mas detalles y descarga en Mozilla Developer News.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.