Wine es una aplicación de Linux que consigue ejecutar nativamente los programas de Windows en Linux.
Actualmente la versión de la aplicación es la 1.0-rc2 lanzada hoy mismo.
Llevo siguiendo de cerca su desarrollo y me sorprendido como del dia 16 de mayo (cuando se lanzo la versión 1.0-rc1) al 23 de mayo cuando han sacado la 1.0-rc2 han arreglado un total de ¡123 bugs!.
Esto se debe principalmente a que se encuentran en una etapa de congelamiento de código (code freeze) que consiste en que no se incorporaran nuevas mejoras y solo se arreglaran bugs y se aplicaran parches menores.
Debido a que quieren depurar el mayor número de bug en Wine han lanzado un desafío a sus usuarios llamado Desafío Dogfood que consiste en lograr cazar todos los bugs posibles de Wine, corriendo aplicaciones que normalmente solo se corren en Linux sin necesidad de Wine (como Firefox, OpenOffice, Vim, etc) para detectar asi bugs que puedan ser raros.
Como premio gratificante, los desarrolladores de Wine han prometido una camiseta a un informador al azar que haya reportado un bug útil de Dogfood. Asi que ya sabéis, ¡testear, testear y testear! ya que podeís conseguir y lucir orgullosamente una gran camiseta de Wine.
Por otro lado quería comunicaros que estoy traduciendo a Español el wiki official de Wine y me gustaría pedir colaboración de sus usuarios españoles para que se impliquen en traducirlo y podamos disponer de una maravillosa documentación de desarrollo, información y otros temas sobre Wine ¡ánimo no son muchas páginas y se aprende mucho inglés!