Recientemente he adquirido un adaptador usb wifi para utilizarlo en ordenadores de sobremesa y evitar cableado en algunas zonas donde la conexión por cable al router no es muy accesible.
Tras configurarlo en un ordenador de sobremesa con Ubuntu 12.10 no tuve ningún problema y funcionó simplemente con enchufarlo (plug & play) y aparecieron las redes wireless disponibles para conectar.
El problema fue al cambiar de sistema operativo, en concreto a Centos 6.3. El dispositivo era detectado, lo que puede comprobarse con:
$ lsusb | grep Ralink
Bus 002 Device 007: ID 148f:5370 Ralink Technology, Corp. RT5370 Wireless Adapter
Sin embargo, no parecía existir una interfaz de red inalámbrica. Tras unas pocas búsquedas en google, comprobé que el soporte para este dispositivo con el driver RT5370 estaba integrado sólo en kernels superiores a 3.0+ y no para la rama 2.6. Por ello, Ubuntu 12.10 que usa la rama 3.X+ funcionaba perfecto y sin embargo en Centos 6.3 no, ya que aún usa la rama 2.6.X (ya que es un distribución orientada más a servidores).
Para solucionarlo, en el caso de este dispositivo, es necesario activar el repositorio de ELRepo, esto es:
# rpm --import http://elrepo.org/RPM-GPG-KEY-elrepo.org
# rpm -Uvh http://elrepo.org/elrepo-release-6-4.el6.elrepo.noarch.rpm
Posteriormente, instalamos el paquete kmod-rt5370sta que da soporte para el driver RT5370 en kernels 2.6:
# yum install kmod-rt5370sta
Después ya solo es necesario conectar e introducir el dispositivo (no es necesario reiniciar) y ya será plenamente funcional.