La “solución” tecnológica para educación del Gobierno


Educación primaria

En España, existen aproximadamente 2.6 millones de alumnos de primaria, estos pequeños aún no tienen conciencia real sobre su futuro, pero si esperan lo mejor de él, y lo que es más importante, que la gente que los cuida y protege de ellos, tengan en cuenta sus decisiones para su futuro.

El gobierno parece no enterarse de que somos la segunda potencia mundial del Software Libre y de la influencia económica del Software Libre en las Comunidades que lo fomentan, a pesar de ello, y sin concurso público, el gobierno ha decidido (segun filtraciones de prensa no desmentidas) que estos pequeños van a recibir un mini-PC con el software de Microsoft preinstalado.

Dejando al margen el gran coste para la administración y estado que supondrá el coste de las licencias de este sistema operativo (unos 60 euros rebajados por coste de estudiante, que serán una friolera de 156 millones de euros en total), me preocupa más la formación de estos pequeños y el grán ejercito de posibles clientes en potencia que se estará ganando Microsoft, además de cobrar por ello.

Es así, el estado beneficia al monopolio de la tecnología y contribuye a su enriquecimiento económico, suponiendo un gran impacto para la formación de empresas y administraciones que fomentan el software libre. Este condicionamiento (más bien imposición), retrasará aun más o al menos no ayudará a desarrollar nuevas iniciativas de software libre.

Soy demasiado joven para tener hijos, pero espero que las administraciones futuras no obliguen a formar a nuestros hijos, nuestro futuro, en prácticas monopolistas y de gran coste para el estado, que podría invertirse en mejores escuelas, mayor número de centros educativos y en definitiva una mejor formación para el futuro.

Fuentes:

Reacciones:

Fuente original: hispalinux.es

Visto en Ubuntu León


2 comentarios en «La “solución” tecnológica para educación del Gobierno»

  1. Cosas que se podrían hacer con esos 156 millones de euros perdidos por las licencias de windows:

    – Donarlos a los mas desfavorecidos
    – Ahorrarselos y rebajar los impuestos, estamos en crisis.
    – Invertirlos en software libre. Si se emplearan en impulsar el desarrollo de software libre, no solo se preocuparian de usarlo, sino que se podrían hacer mejoras a medida para la educación.

  2. Estoy totalemtne de acuerdo, pero creo que el estado debería imponerse con el uso de los estandares abiertos en los documentos, esto obligaría a que las empresas exijan herramientas que usen estandares también a los proveedores de software, lo que llevaría a que las instituciones educativas enseñen alternativas.
    Otra cosa que creo, es que el propio estado debría tener un Ministerio o Departamento de Tecnología en conjunto con la Universidad, para atender a todas las necesidades y dependencias estatales, y producir soluciones propias y no depender de empresas… esto llevaría a que necesiten usar software libre y adaptarlo a sus necesidades o desarrollar los complementos necesarios.
    Otro problema grabe es que no se optimiza el estado, es decir, en vez de buscar lo más sencillo, te hacen perder con miles de vueltas en los trámites, y así es con todo.
    Además, tampoco hay gente capacitada, ni que la capaciten para crear o adaptar materiales educativos… más aún, ni siquiera en las propias universidades se insentiva en la creación de dichos materiales…
    Todo esto es un problema bastante dficil de resolver. Acá en Uruguay, como en el resto de Latinoamerica y creo que España, corren por el mismo camino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.