Instalar ZeroC Ice para Python en CentOS 5.7

ZeroC Ice logo

ZeroC Ice logo
ZeroC Ice logo

Ice o  Internet Communications Engine  es una plataforma middleware orientada a objetos, que permite escribir aplicaciones distribuidas con muy poco coste. Provee herramientas, APIs, bibliotecas y bindings para la construcciones de aplicaciones cliente-servidor de forma escalable.

Es una buena herramienta de trabajo para entornos que sean bastante heterogéneos, donde el cliente y servidor puede estar escritos en lenguajes de programación muy diferentes y ejecutarse sobre plataformas, sistemas operativos o arquitecturas muy variadas.

Su fuerte radica en un gran soporte de tecnologías de red con interacciones a bajo nivel de red, enfoque en la lógica de las aplicaciones y portabilidad de entornos muy diversos.

Otro punto fuerte a destacar es la abstracción de red para detalles como abrir conexiones de red, serializado y des-serializado de datos transmitidos por red, reintentos fallidos de conexión y muchos otros detalles más de bajo nivel que ayudan a simplificar la capa de red.

Soporta bindings con bastantes lenguajes de programación como: 
C++.NETJava,PythonObjective-CRubyPHP, y ActionScript.

Debido a estas características Ice es usado por muchas compañias con misiones críticas en el mundo. La curva de aprendizaje es sencilla y existe una gran infraestructura de aplicaciones técnicas que se demandan.

Ice es software libre bajo licencia GPLv2 y comercializado bajo la marca ZeroC.

Instalación con repositorio

Esta opción de instalación es sencilla y cómoda, pero no esta aconsejada para desarrolladores que necesiten actualizaciones con bastante frecuencia o disponer de una versión determinada.

Descargar el repo (en estos momentos de escribir el artículo para la versión 3.4) desde la página web oficial:

 # wget http://download.zeroc.com/Ice/3.4/rhel6/zeroc-ice-rhel6.repo -O /etc/yum.repos.d/zeroc-ice-rhel6.repo

Activar el repositorio e instalar ZeroC Ice y biblioteca Ice para Python:

 # yum --enablerepo zeroc-ice install -y ice ice-python

Instalación desde fuentes

Si tu necesidad esta más orientada al enfoque desarrollador, puedes compilar la versión que requieras o en desarrollo. En el momento de escribir este artículo se compila para la versión 3.4.2 de Ice.

Instalar portable C preprocessor desde el repo de ZeroC Ice (también puedes optar por bajar y compilar los fuentes de mcpp, pero no es necesario):

# yum install -y mcpp-devel

Después bajamos los fuentes de Ice, descomprimimos y compilamos la versión en C++ y su binding para Python (en este caso para la versión 3.4.2 de Ice). Puedes hacerlo todo en una línea con:

# wget http://zeroc.com/download/Ice/3.4/Ice-3.4.2.tar.gz; tar xvzf Ice-*.tar.gz; cd Ice-*/cpp; make; make install; cd ../py/; make;make install

La instalación de Ice quedará bajo /opt/Ice-3.4.2/ y el binding python sobre /opt/Ice-3.4.2/python. Es importante recalcar que el binding python se asociara con la versión de defecto de Python en el sistema si dispones de varias.

Por último, es necesario indicar el el PATH y el PYTHONPATH del sistema, donde se encuentra la instalación de Ice y su binding de Python:

# export PATH=/opt/Ice-3.4.2/bin:$PATH
# export PYTHONPATH=/opt/Ice-3.4.2/python:$PYTHONPATH

 


1 comentario en «Instalar ZeroC Ice para Python en CentOS 5.7»

  1. Pingback: FreeStation: a little sneak peek | Shakaran

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.