Vergüenza ajena


Bad windows

Es lo que se siente, cuando compañeros de facultad corren como chiquillos hambrientos por una copia y licencia gratuita de Windows 7 ofrecida por la propia universidad.

Me parece un gran error que desde la universidad se promueva el fomento de software privativo a través de este tipo de servicios.

La manera en la que actúa Microsoft ofreciendo estas licencias gratuitas, tiene una doble moral y es totalmente fraudulenta a largo plazo. Estos compañeros movidos por la gratuicidad no se dan cuenta que en un futuro, estarán ligados a usar productos y software de Windows, porque será en lo que hayan aprendido y desarrollado y eso puede estar bien cuando eres universitario, pero cuando trabajes en una empresa, la empresa tendrá muchísimos gastos en licencias porque sus desarrolladores únicamente conocen Windows porque fue lo que les inculcaron en la universidad.

¿Y porque me molesta esto? Porque es una pescadilla que se muerde la cola. Las administraciones no usan software libre porque no hay empresas de terceros que lo usen, y estas empresas no usan software libre porque no les llegan licenciados con conocimientos de software libre, pero la propia universidad no enseña software libre porque sus profesores no lo usan y Microsoft encima les regala licencias.

Podría hacerme el indiferente como muchos hacen y dicen “mientras no me obliguen a mí a usar Windows me parece bien“, pues no, yo no puedo tomar dicha postura, porque me afecta indirectamente aunque no quiera en la vida diaria.

Así que esa es mi vergüenza ajena.


14 comentarios en «Vergüenza ajena»

  1. Pienso que desde la facultad se promueve todo tipo de sofware, y cada uno elige el que mas le gusta, no entiendo los motivos por los que tienes que sentir verguenza ajena cuando gente usa el sofware que quiere, sabiendo perfectamente los pros y contras que tiene.

    Porque es una pescadilla que se muerde la cola. El problema es que realmente no hay ningun sistema operativo compatible con lo que hay en el mundo, y que funcione correctamente sin tener que estar configurandolo mas de 2 horas. Y si encima quieres jugar un poco con tu ordenador, aparte de hacer cosas productivas, con un SO que no sea privativo no puedes hacerlo.
    totalmente fraudulenta a largo plazo. No inventes leyes inexistentes por favor. La gente usa lo que quiere. Y mas en la escuela.

  2. Hombre si siempre están promoviendo SL y ahora vienen con estas es un poco extraño. Hay que pensar que Microsoft no regala nada a nadie (excepto quizás al sobrino de Ballmer XD).

    Es curioso como en los premios locales de la UCA en el CUSL regalan un portátil que viene con Windows, ¡en un concurso de SL!

  3. Coincido 100% con tu postura, a la larga todos padecemos microsoft.
    David es verdad la gente usa lo que quiere, pero esa gente que usa lo que quiere, rompe las pelotas para que le arregles la máquina porque se le llenó de virus.

  4. I work on a company as Windows developer for bout 8 y. Someday WinServer was virus-shit by internet, and i can’t fix it. It need 3 months to fix it by Microsoft. Now my company was depend on Microsoft, and fire me because I m stupid. Yeah i m stupid by using Microsoft’s prod that I can’t see the code behind the wall, but I clever to go to Open source, that make me free to do anything. Thanks

  5. Estoy de acuerdo con éste artículo, añadiría mucho más porque el asunto tiene miga, pero uno está ya cansado de batallas dialécticas que nadie sigue excepto los que ya han visto la luz (y no voy a decir convencidos, porque ellos mismos, por lo general, han reflexionado sobre ello y llegado a sus conclusiones por su propio pié).

    Saludos Shakaran! (Yo también tuve que vivir esa situación en la UAB… fué penoso)

  6. Es una vergüenza que en la Universidad, en las escuelas… se promueva el software privativo y se enseñe que lo normal es usar software de una empresa privada. En este tipo de sitios es donde se tiene que promover el uso del software libre, el no depender de lo que nos suministre una empresa privada, el saber que si tenemos conocimientos podríamos modificar cualquier software para adaptarlo a nuestras necesidades, aprender como los programadores crearon el programa con su código fuente y tener un sistema operativo seguro de verdad.

  7. Puede que allí pase esto, pero a nosotros en el instituto nos han inculcado el uso de Linux, usando Guadalinex, y aquí en la UEM se fomenta el uso de tecnologías libres, hardware o software.

    Ver para creer…

  8. Pero si eso es para conocer al enemigo!! Cuando realmente sepamos lo que hace que la gente use güindous y quiera usarlo, lo “añadimos” a nuestro software libre y la gente emprezará a usar software libre.

    1-. Que yo instale güindous7 no significa que vaya a programar/desarrollar para él. Tengo un problema gordo con linux y es que el Call of Duty no me funciona bien, y por mucho que me guste el sofware libre también me gustan mucho otras cosas.

    2-. Cuando trabajes en una empresa desarrollarás lo que te manden donde te manden (porque serán los que te ingresen el dinero en la cuenta) o te tendrás que ir a otra empresa donde desarrolles lo que quieras donde quieras.

    3-. No es una pescadilla que se muerde la cola porque la deducción no termina donde empieza (bucle), termina con que la culpa es de los profesores.

    4-. “mientras no me obliguen a mí a usar Windows me parece bien“. Creo que es lo correcto, tengo la posibilidad gratuita de usar güindous pero nadie me obliga siquiera a ir a por él, no están imponiendo nada.

    Sinceramente pensaba que la gente del software libre era un poco más abierta de mente, igual que esos chiquillos hambrientos estarán ligados a güindous, tu lo estarás al software libre. Si el problema es a quien te ligas, y no el hecho de ligarte, vale; pero me parece mal que siendo ingeniero sólo quieras ver una parte y no la otra, al fin y al cabo cuanto más sepas mejor.

  9. Me parece que no has trabajado en ninguna empresa, ¿me equivoco?.
    “y estas empresas no usan software libre porque no les llegan licenciados con conocimientos de software libre”
    Las empresas usan aquello que mejor se adapta a sus necesidades, o que mejor conocen y por lo tanto menos trabajo tienen que invertir para que sus empleados usen.

  10. El hecho de que en la escuela provean de licencias de windows no te obliga a adquirirlas, o eso pienso yo. Cada uno es libre de utilizar el sistema operativo que prefiera, y si la escuela puede proporcionar servicios a los alumnos para que no tengan que desembolsar dinero (o, como preferimos los informáticos, descargarnos “ilegalmente” una copia), pues no creo que estén haciendo ningún mal a nadie.
    Lo que se creo es que todas (o la mayoría) las prácticas de la escuela pueden hacerse tanto en windows como en linux y ningún profesor que yo conozca impone ninguna restricción de hacerlo en ningún Sistema operativo especifico.
    Por tanto, no veo de donde viene esa “vergüenza” que sientes

  11. Es un tema complejo. Por un lado el software libre lo tiene muy complicado en un mundo con las características económicas actuales. Esto hace que sea muy complicado evolucionar negocios privados con beneficios sin determinados riesgos. Hablo no de usar sino de producir software libre.
    Por otro lado esta la dependencia de las administraciones sobre todo y de los alumnos en este caso de los productos privados. Bueno comprendo la rabia del creador del post aunque es inutil por la primera parte. Por otro lado tampoco es justificable que la gente normal quiera apoyar el software privado. Es ciertamente absurdo.
    La administración suele cerrar tratos fuertes de licencias de software privativo que supuestamente le va a dar ventajas sobre el software libre. Bueno esto es completamente falso. Las ventajas son inicialmente, con el paso de los años se convierte en una dependencia absurda. El planteamiento que deberían tener es directamente apostar por el software libre e implementar y liberar las mejoras que necesiten. Si las principales administraciones de europa, por poner un punto de partida, se hicieran cargo de proyectos de software libre mejorandolos y demás, por el precio que gastan en licencias, en unos años podrian tener productos de mucha mas calidad y crearian una fortisima comunidad entorno a esos proyectos que sin duda otras empresas locales apoyarían. El negocio surgiría mas en el soporte de los productos y en mejoras concretas y el beneficio recaeria localmente más que globalmente en una sede a miles de kms. No creo que sea un cambio complicado puesto que las administraciones supuestamente son públicas y no buscan beneficios en si mismo.
    La necesidad del software privativo como toda empresa privada es la de obtener beneficios. Si la entidad es pequeña, no hay mucho problema, pero si esta es grande puede llevar al monopolio y al estancamiento, como el que hemos sufrido por ciertas compañias durante años.
    Pero bueno resumiendo:
    – El software libre lo tiene muy complicado hoy por hoy en un ambiente económico fuertemente capitalista.
    – El software privativo sigue su camino que es el del capital, no es criticable en un sistema establecido como tal.
    – Apoyar el software privativo por personas individuales(sin que estas sean accionistas de esas empresas o millonarios consumados) es completamente absurdo(de ahi a que entienda la pena). Otra cosa es que tengas que usarlo por que es lo que hay, pero de ahi a que te guste va un tiron.
    – Apoyar el software libre es lo logico, quizas con un apoyo de todos, las administraciones podrian dar el salto y de ahi a un cambio algo mejor.

    Aun asi al margen del software hay muchas otras cosas que influyen en la ecuacion económica, así que sunpongo que por apoyar simplemente al sl no tiene por que llegarse a un cambio que lleve a su adopcion a gran escala.

    La vergüenza quizas la veo yo a que la mayoría de los técnicos que salen de la facultad son winformaticos. De hecho rechazan cualquier alternativa sl. Es algo altamente deplorable y denota una mala educación de base.

    Bueno paro que esto tiene bastante por donde seguir y no es plan…

  12. Completamente de acuerdo contigo mi estimado

    La realidad es esa, en las escuelas en su mayoria usan software privativo, y peor aun los maestros vienen de univesidades del mismo tipo, entonces como enseñar a los alumnos sw libre si ellos no saben de eso

    Asi que comparto la pena ajena jaja 😉 mi averguenzo tanto de mi universidad, porq usan sw pirata jaja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.