Como hacer una copia de seguridad de tus repositorios en Ubuntu


Repositorios

Es un proceso bastante sencillo, pero para los menos familiarizados con el terminal, Linux o Ubuntu, puede resultarles útil tener una copia de sus repositorios, por si hacen cambios o desean guardarlos o aplicarlos en otros ordenadores.

Para ello, debemos buscar el archivo /etc/apt/sources.list y copiarlo a un lugar seguro. Podemos hacer esto mediante Nautilus (el explorador de archivos de Ubuntu) o prefieres hacerlo de forma rápida por terminal, puedes escribir lo siguiente:

sudo cp /etc/apt/sources.list /etc/apt/sources.list_backup

Esto creará una copia del archivo sources.list llamado sources.list_backup.

Para los pocos familiarizados, con la palabra "sudo" ejecutamos la instrucción con privilegios de superusuario. Con el comando "cp" damos la orden de copia y luego damos dos parámetros que son el archivo origen a copiar y el archivo destino para almacenar.


3 comentarios en «Como hacer una copia de seguridad de tus repositorios en Ubuntu»

  1. Hay cientos de casos en donde los “novatos” “meten la pata” por asi decirlo, o cometen errores catastroficos con los .list. Yo fui uno de tantos…jeje

    Viene bien la info…

    Gracias por visitarme desde tan lejos. Vas a mis feeds! 😉

  2. @dnaiel:
    Respuesta:

    Puedes hacerlo de dos formas:

    $ sudo mv /etc/apt/sources.list_backup /etc/apt/sources.list

    En este caso­ utilizamos el comando “mv” (move, del inglés mover) y movemos nuestro archivo de backup para reemplazar el archivo actual de los repositorios. Ten en cuenta, que este comando moverá y sustituirá la copia del backup sobre el original y dejara de existir el archivo sources.list_backup como tal.

    Como segunda forma, si deseas mantener el archivo de backup (recomendado) y restaurar a la vez, entonces ejecuta el mismo comando pero con los archivos justo al revés (proceso inverso):

    $ sudo cp /etc/apt/sources.list_backup /etc/apt/sources.list

    Esto mantendrá el archivo del backup (para futuros usos) y también restaurarás el archivo de los repositorios.

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.